Madre Gregoria Ciccarelli Salone

(Fundadora de la Obra)

Nuestra historia se remonta a mediados del año 1994, cuando recibimos el llamado de los hermanos Franciscanos explicándonos una preocupante situación: si bien ellos cuidaban y acogían a los adultos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los hijos menores de éstos enfermos estaban quedando desprotegidos.

En esos años, la escasa, incierta y poco confiable información acerca del origen y formas de contagio de la enfermedad hacia que la desconfianza de las personas aumentara. Nadie quería mezclarse con estos enfermos y menos aún juntar a sus hijos con niños que pudiesen tener contacto con enfermos de VIH. El problema recién comenzaba a asomarse y decidimos tomar cartas en el asunto, lo que derivó en el origen de la Fundación Santa Clara

En agosto de 1994, la obra que nace bajo el alero de la Congregación Religiosa de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús, con sede en Coquimbo. Gracias a la inspiración de la Madre Gregoria Ciccarelli Salone (fundadora de la Obra), decidimos asumir un papel protagónico para aportar al desarrollo y atención de niños, adolescentes viviendo bajo la condicionante VIH a través de vía vertical (madre a hijo), como así también en la atención de sus familias.

Con esta “nueva” forma de atención, donde se acogía día y noche a los niños que tenían medidas de protección (padres inhabilitados temporalmente por un tribunal para cuidar a los niños), y ante la creciente demanda, la casa de Santa Elvira se hizo chica y hubo que buscar un nuevo hogar.

Es entonces, que el 11 de Agosto cuando la Orden Franciscanas nos facilitó una casa más grande para albergar a los pequeños, ubicada en Nueva Rengifo Nº251 al lado de la Vega Central, lugar donde hasta ahora funciona el hogar.

Hoy, tanto la demanda por acoger a más niños, como las necesidades propias de estos menores siguen creciendo, por lo que una vez más, nos vemos en la necesidad inminente de tener un nuevo techo que pueda cubrir todas las necesidades en infraestructura necesitamos.

En el año 2013, y gracias a los esfuerzos de la Directiva de la Fundación se puedo lograr mediante el Ministerio de Obras Públicas la adquisición de un terreno ubicado en las calles Catedral con Maipú

Este terreno de 1.500 metros cuadrados contará con habitaciones especialmente acondicionadas para los niños y niñas, Además contará con un área de enfermería y kinesiología y un amplio patio de juegos.

Nuestro sueño es tener nuestra casa propia por lo que, como cualquier familia luchamos día a día para generar recursos y construir una nueva casa para los niños y niñas de la Fundación Santa Clara.