1. IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD
2. IDENTIFICACIÓN FUNDADORES
La institución fue fundada por la Madre Gregoria Cicarelli Salone
3. IDENTIFICACIÓN DIRECTORIO
El Directorio se encuentra integrado por 9 personas, de los cuales 6 son nombrados por la Superiora General de la Congregación Religiosa de las Hnas. Franciscanas Misioneras de Jesús y 3 son nombrados por la Junta General de Colaboradores.
El actual directorio se encuentra constituido en Repertorio N°908 de fecha 16-05-2016, Notaria 28° de Santiago.
Sesiones de Directorio: El directorio se reúne en forma mensual los primeros jueves de cada mes.
Remuneraciones de los directores consejeros (de haberlos) y equipo Directivo:
Los directores de la Fundación Santa Clara no son remunerados.
4. ESTRUCTURA OPERACIONAL (ORGANIGRAMA):
5. PROYECTOS QUE EJECUTA FUNDACIÓN SANTA CLARA
Los proyectos que se encuentran en ejecución en la actualidad son los siguientes:
- Convenio servicio de salud metropolitano norte 2022
- Proyecto de Reinserción Familiar (duración entre 6 y 12 meses dependiendo de los resultados que vaya dando la familia en cuanto a la adherencia en el tratamiento de la enfermedad de base)
- Adquisición de Insumos generales y Apoyo de Personal para enfrentar Covid – 19 en favor de los NN y Adolescentes que viven con VIH/SIDA.
- Programa de Atención Integral para niños viviendo con VIH/SIDA y Prevención Covid – 19
Misión: Entregar atención integral a niños, niñas y adolescentes que viven con la enfermedad del VIH/SIDA.
Visión: Somos una institución de derecho privado sin fines de lucro, de inspiración católica que se propone ser un referente nacional e internacional de primer nivel en atención de VIH.
Área Salud: Se hace cargo de las necesidades médicas no cubiertas por los sistemas de atención hospitalarias, mediante servicios como entrega de medicamentos especiales, insumos médicos, financiamiento de exámenes.
Social: Cubre las necesidades sociales del niño que vive con VIH/SIDA.
Acogimiento: Cuenta con una casa de acogida para hospedar a los niños que son derivados de Tribunales y niños que provienen de regiones.
Acompañamiento: A través del Equipo que trabaja en la institución, se acompaña y contiene a Los niños durante su permanencia en la casa de acogida, al igual que a sus familias.
Ayuda Social: A través del Programa PAA, se hace entrega servicios básicos de canastas familiares, pañales, artículos de aseo e higiene personal.
6. PERÍODOS DE DURACIÓN DE CONVENIOS:
La vigencia del convenio relacionados a los proyectos mencionados anteriormente, durará hasta el 31 de diciembre de 2022.
7. DESCRIPCIÓN DE PÚBLICO OBJETIVO
Niños, Niñas, Adolescente y Familias viviendo con VIH/SIDA.
El objetivo de Fundación Santa Clara es entregar atención integral y de calidad a niño, niñas y adolescentes que viven con la enfermedad del VIH/SIDA, adquirido a través de vía vertical (madre a hijo), trabajando de manera coordinada para reducir el tiempo de institucionalización de los niños, otorgándoles una óptima calidad de vida.
Nº Total de Usuarios Directos 2021: 25 usuarios directos y 50 usuarios indirectos.
Indicador Principal de Gestión y su resultado: Número de prestaciones realizadas a nuestros beneficiarios, según los distintos sistemas de Atención instaurada por la institución. Durante el año 2021 bajo el sistema de atención interna 25 niños y niñas recibieron atención integral y 50 fueron beneficiados a través del sistema ambulatorio. Asimismo, no podemos dejar de mencionar que 26 familias (cada grupo familiar a lo menos se encuentra compuesta entre 4 y 5 personas), recibieron mensualmente ayuda en alimentos no perecibles y artículos de aseo personal e higiene.
Patrimonio: $535.168 (diciembre 2020)
8. INGRESOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
PERSONA CONTACTO
isacastrod@fundacionsantaclara.cl
contabilidad@fundacionsantaclara.cl
9. CANAL DE COMUNICACIÓN ONLINE, CONSULTAS, INFORMACIÓN Y CANAL DE DENUNCIAS
Fundación Santa Clara cuenta con mecanismos para recoger y dar respuesta a observaciones, inquietudes, o denuncias de manera directa, confidencial y anónima si lo desean, a los niños, niñas y adolescentes, sus familias, trabajadores de la organización, y en general cualquier tercero que tome conocimiento o noticia de algún hecho eventualmente constitutivo de delito en contra de niños, niñas y adolescentes, o respecto del uso de los recursos financieros en ejecución en cada Proyecto.
En el caso de querer contactarse con la Fundación, existe un formulario en la página web de contacto para canalizar dudas, inquietudes u observaciones. Este es el formulario de contacto:
https://fundacionsantaclara.cl/contacto/
Al tratarse de querer denunciarse un hecho constitutivo de delito, existe un formulario en la web institucional para poder realizarla de manera confidencial y anónima:
https://fundacionsantaclara.cl/denuncias/
10. PROCEDIMIENTO Y PLAZO PARA RESPUESTAS Y RESOLUCIÓN
La Fundación revisa estos canales o mecanismos, como mínimo, cada 24 horas, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 20.032. Para la revisión se ha nombrado un responsable del canal de denuncias, quien hace este chequeo e informa inmediatamente al Encargado de Prevención del Delito. Si el/la Encargado de Prevención de Delitos toma conocimiento de alguna situación que pueda ser constitutiva de delito contra un niños, niñas y adolescentes lo comunica al Comité de prevención del delito, el que procede de forma inmediata a la remisión de los antecedentes a la autoridad competente, considerando lo establecido en la Resolución Exenta 155.
En el caso de utilizar el canal de contacto de la Fundación, las respuestas se entregarán en un tiempo máximo de 5 días hábiles.
11. INFORMACIÓN DE DESEMPEÑO
Objetivo general
Entregar atención integral y Multidisciplinaria a niños, niñas, adolescentes y familias que viven con la enfermedad del VIH/SIDA.
Indicador principal de gestión
Número de prestaciones realizadas a nuestros beneficiarios, según los distintos sistemas de Atención instaurada por la institución.
Resultado
Durante el año 2021 bajo el sistema de atención interna 25 niños y niñas recibieron atención integral y 50 fueron beneficiados a través del sistema ambulatorio. Asimismo, no podemos dejar de mencionar que 26 familias (cada grupo familiar a lo menos se encuentra compuesta entre 4 y 5 personas), recibieron mensualmente ayuda en alimentos no perecibles y artículos de aseo personal e higiene.
A principios del mes de marzo 37 niños en edad escolar,
recibieron ayuda de útiles escolares.
Área de Enfermería:
Su objetivo es intervenir en forma integral con los niños residentes de la Casa de Acogida.
25 niños reciben atención diaria por parte del personal del área respectiva.
Turno de día 1 Enfermera
3 TENS
1 guardadora Turno de noche 2 TENS
2 asistente de enfermos Turno Fin de semana
(sábado, domingo y festivos)
Los resultados obtenidos son:
Cumplir con cada uno de los tratamientos indicados por parte de los médicos tratantes de los niños que se encuentran en el sistema de atención interno, tratamientos que van en pleno beneficio a su salud y que dice relación a la adherencia a la terapia antiretroviral.
Acompañar por parte de los profesionales de esta área, a cada uno de los niños a sus respectivos controles médicos.
Cumplir con los objetivos de cada una de las áreas que van en pleno beneficio de los niños residentes y que son indicadas por cada uno de los profesionales.
1 guardadora
Apoyo extra
(1 – 2) Religiosas dependiendo de la contingencia del área.
Planificar y coordinar las salidas de los niños a sus respectivos controles médicos y colegios (hoja de ruta)
Llevar cada uno de los tratamientos médicos de los niños en forma ordenada
Vigilar y controlar el mantenimiento de las condiciones higiénicas de los niños.
Supervisar y controlar el stock de medicamentos
Coordinar horas médicas con los distintos centros de atención hospitalaria.
Realizar cualquier otra actividad afín que le sea asignada en favor de los niños.
Realizar inventario de medicamentos
Las prestaciones mensuales entregadas por el área de enfermería a los 25 niños correspondieron a 2.500, de las cuales 1.936 atenciones fueron entregadas por el turno de día, 240 fueron entregadas por el turno de noche y 324 durante los fines de semana.
Tiene por objetivo recuperar y/o mantener el estado nutricional de los niños y niñas de la casa.
Las intervenciones se realizan
2 veces a la semana.
Se realizan diferentes tipos de intervenciones a los niños tales como:
1.- En el ámbito de la prevención de enfermedades y promoción de alimentación saludable.
2.- Evaluación nutricional para determinar la existencia de problemas de alimentación y nutrición.
3.- Educación alimentaria y nutricional orientada a los niños y al personal que prepara los alimentos que son consumidos por los niños.
En el ámbito del tratamiento y recuperación se realiza un diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de cada caso; los que son registrados en cada una de las fichas de los niños. Las atenciones mensuales entregadas por el área de nutrición fueron de 200.
1 asistente Social
1 psicóloga
La función a desarrollar por esta dupla son las siguientes: es:
Apoyar desde una perspectiva psicológica y social tanto a los niños, niñas y adolescentes como a su grupo familiar, otorgando apoyo en habilidades y
Competencias emocionales, afectivas.
11 niños son atendidos por la profesional.
Las intervenciones se realizan en forma diaria de lunes a viernes en 25 horas semanales.
Trabajar directamente con los establecimientos educacionales de cada uno de los niños.
Realizar intervenciones individuales de cada uno de los niños Trabajo en equipo con red de Salud Mental de la U. de Chile, con cada uno de los casos.
Asistir a audiencias (online)
Realizar trabajo con padres/intervención individual
Entregar apoyo psicológico a niños del sistema de atención ambulatoria.
Emitir informes psicológicos, para ser enviados a los profesionales de cada niño, con el fin de que estos puedan encontrarse al tanto de la situación y comportamiento del niño ante de sus respectivos controles.
Desarrollar e integrar estrategias de autocuidado a la vida cotidiana de los niños viviendo con VIH.
Realizar evaluaciones a nivel emocional, coordinación intersectorial e intervención psicoterapéutica dentro del contexto de la atención de rehabilitación, según criterios preestablecidos.
Fomentar los factores protectores del niño, niña y joven y su familia para facilitar el proceso de adaptación a la situación de salud.
Contribuir a la disminución de factores de riesgo, que puedan afectar el proceso de inclusión social.
Intervenir en forma oportuna en situaciones de crisis emocional y social cuando existen condiciones de vulnerabilidad.
Promover la inclusión social, mediante el trabajo coordinado con redes primarias y secundarias.
Acompañar a 1 niño a visita domiciliaria los fines de semana, con el fin de reestablecer el lazo familiar. (suspendidas por pandemia)
Las prestaciones entregadas por la profesional de esta área durante este año fueron de 440.
Realizar Informes Sociales para ser remitidos a los Juzgados de menores en donde son llevados los casos de los niños que se encuentran en el sistema de atención interna e intermedia.
Realizar visitas domiciliarias a las familias de los niños institucionalizados.
Acompañar a 1 niños a visitas domiciliarias los fines de semana, con el fin de reestablecer el lazo familiar. (suspendidas por pandemia, se realizaron estas a través de vía online)
Realizar diagnostico socio-familiar, orientación legal, coordinación intersectorial, orientación y gestión de beneficios institucionales y de la red social, preparación para el egreso e intervención social en situaciones de vulnerabilidad por diferentes factores familiares y/o ambientales.
Para lograr los objetivos, tanto el profesional del área de psicología como social, realizan diversas estrategias de intervención:
El trabajo que lleva relación con la dupla Psico-social, es la de rehabilitar las habilidades parentales descendidas, reforzar y educar sobre el tema del VIH y a la vez del tratamiento de este. Asimismo, potenciar vínculos familiares ya sea con la familia de origen de los beneficiarios y/o familia extensa.
Intervención grupal dirigida a los niños, niñas y jóvenes y/o sus familias, orientadas al fortalecimiento de habilidades parentales, a potenciar el desarrollo personal, al uso de redes y adaptación en la condición de salud.
Intervención intersectorial en forma permanente, en terreno, para facilitar el acceso a los beneficios y servicios de apoyo (Municipios, Consultorios, Centros de Salud Mental, Hospitales, CCR, Escuelas, etc.)
Las atenciones mensuales entregadas por la profesional de
esta área fueron de 550.
Profesional.
Durante los 2 días en que la profesional realiza sus intervenciones, 12 niños reciben atención.
Evaluar sistema respiratorio de todos los niños y/o adolescentes de la casa.
Prevenir enfermedades respiratorias Optimizar ventilación de vías aéreas Permeabilizar vías aéreas
Área Neuromotor: Evaluar desarrollo psicomotor y control motor de los bebes y niños que ingresan a la casa. Estimular a bebés según edad cronológica Realizar atención temprana de bebes con sospecha de alteración neurológica. Detectar signos de alerta en bebés menores de 6 meses. Realizar talleres a los padres para fortalecer vínculo con sus hijos y enseñar sobre estimulación o atención temprana. Aumentar control axial de niños y/o adolescentes con alteración neuromotor. Flexibilizar y fortalecer extremidades superiores e inferiores. Favorecer estabilidad estática y dinámica. Mejorar y/o restablecer las capacidades funcionales y habilidades de motricidad gruesa, a través de un conjunto de terapias orientadas a promover la movilidad y la independencia / autonomía. Revisar y supervisar ayudas técnicas que utilizan en el hogar Asistir a controles médicos de neurología, fisiatría en los hospitales bases, INPARC y/o Teletón. Informar para coordinar interconsulta a neurología y/o INPARC Las atenciones mensuales entregadas por la profesional del área fueron de 200.
profesional (Psicopedagoga) Este año debido a la Pandemia Covid-19. Los niños residentes de la Casa de Acogida Santa Clara, realizaron su año escolar a través de plataformas digitales, recibiendo diariamente apoyo escolar por parte de la directora de la Casa de Acogida con horario de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas
Las intervenciones son realizadas de lunes a viernes durante 10 horas semanales. Este año por encontrarse en clases online, los niños y niñas por las mañanas reciben apoyo educacional por parte de la directora de la Casa de Acogida y por la tarde son apoyados por Psicopedagoga.
Potenciar y rehabilitar a los niños que van a los colegios, quienes presentan dificultades de aprendizaje, por medio de la entrega de conocimientos en forma llamativa para motivar su aprendizaje y a la vez enseñándoles métodos especializados de estudio, lo que les facilita el entendimiento.
Identificar los problemas de aprendizaje por diversos factores como producto de una inmadurez cognitiva, falta de motivación por aprender, problemas de factores (internos/externos).
Intentar prevenir las dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Promoción escolar de todos los niñas y niñas que se encuentran insertos en este programa de atención.
Las atenciones mensuales entregadas por parte de la profesional fueron de 176.
12. INDICADORES FINANCIEROS
13. INDICADORES OPERACIONALES
14. DONACIÓN ACOGIDA A BENEFICIO TRIBUTARIO
15. GASTOS ADMINISTRATIVOS
16. BALANCES TRIBUTARIOS
17. COMPETENCIAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES DEL PERSONAL
Fundación Santa Clara vela porque las y los jefes de proyecto y de los equipos de profesionales a cargo de las intervenciones, personal de apoyo y, en particular, de quienes trabajan en contacto directo con los niños, niñas y adolescentes, cuenten con títulos profesionales, técnicos o de cualificaciones de idoneidad, tales como certificados de inhabilidad y de antecedentes.
El mismo estándar aplica para trabajadores y trabajadoras de labores administrativas, de contabilidad o labores no relacionadas directamente con los menores de la Fundación, de manera de asegurar que cuenten con las competencias para responder a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios y usuarias. Cada proceso de reclutamiento, evaluación y capacitación es liderado de manera cuidadosa y profesional cumpliendo con la normativa laboral vigente y orientaciones técnicas del Modelo de prevención del delito del Servicio de mejor niñez y el “Procedimiento de selección, evaluación e inducción del personal Fundación Santa Clara”.
18. CAPACITACIONES REALIZADAS EN LA INSTITUCIÓN
Contamos con planificación anual de capacitaciones para nuestros equipos.
Durante el año 2021 se llevaron a cabo
El objetivo principal es preparar al personal para actuar adecuadamente en caso de siniestro.A su vez, saber identificar los tipos de incendios,
para la selección y uso de los
extintores correspondientes.
1.- Asistieron todos los funcionarios donde comenzamos con una charla teórica a cargo de nuestra prevencionista de riesgos.2.- Posteriormente se da lugar al taller práctico, donde cada uno tuvo que hacer uso del extintor en los distintos tipos de amago.
19, tanto síntomas como formas de propagación.
1.- Se realiza charla informativa con la asistencia de todos los funcionarios.2.- Posteriormente se especifica sobre la nueva variante Omicron y sus síntomas diferenciales en relación a anteriores variantes, reforzando las medidas de autocuidado, encargada de dictar charla: Prevencionista de riesgo.
2.- Posteriormente se especifica sobre la nueva variante Ómicron y sus síntomas diferenciales en relación a anteriores variantes, reforzando las medidas de autocuidado, encargada de dictar charla: Prevencionista de riesgo.
Taller de autocuidado: Tejido a crochet y palillo.Celebración de cumpleaños niños y funcionarios.
Hacer un reconocimiento en el día de su cumpleaños a los funcionarios.
Se celebra el cumpleaños de cada funcionario en el living comedor del Hogar junto al resto del equipo y niños.
Apoyo técnico: Supervisiones técnicas trimestral / Reuniones de equipo técnico
19. IDENTIFICACIÓN E INVOLUCRAMIENTO CON GRUPOS DE INTERÉS
Directa: A través de la recaudación entregada por el socio o donante a una de nuestras recaudadoras.Indirecta: Donación realizada en forma anónima por personas naturales en forma directa a la
cuenta de la institución.
Profesionales
– Diagnostico bucal– Educación y prevención y promoción en salud bucal
– Seguimiento hasta los 15 años
Adopción
Entregando ropa usada (arreglada con el fin de poder ser entregada los usuarios de la institución.
20. ENCARGADA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN
Nora Valencia Montenegro
Presidenta del Directorio
21. TRANSPARENCIA (INFORMACIÓN Y CIFRAS MENSUALES)